viernes, 12 de septiembre de 2008

Como registrar legalmente una empresa en Guatemala

Paso a Paso: Cómo registrar legalmente una empresa en Guatemala
Fecha de creación del artículo: 12 de septiembre de 2008.

El proceso de inscripción de una empresa en Guatemala es fácil, una vez que alguien nos oriente o leamos esta página en donde mi propósito es aclarar todas las dudas posibles de gente emprendedora pero que desconocemos todo o casi todo de dicho proceso.

Actualmente en muchas páginas encontrarás que es posible inscribir una empresa mediante un único formulario (en una ventanilla ágil) y que ahí te ahorrarás mucho tiempo, pero mejor opté por seguir los pasos tradicionales (un poquito más de vueltas, pero el aprendizaje que uno obtiene es mejor).

Esta página está dirigida a personas que no saben ni por dónde empezar para poder registrar legalmente una empresa en Guatemala. En mi caso yo no sabía ni por dónde empezar, así que preguntaba y preguntaba a muchas personas hasta que poco a poco fui ordenando todas las ideas que ellos me daban para poder plasmarlas en un papel (en este caso una página de internet) y así poder ayudar a más emprendedores que se encuentran en Guatemala para que su proceso de registro legal de su empresa en Guatemala sea lo más sencillo y ordenado posible.

No soy abogado, ni contador, ni economista. Así que no tienes de que preocuparte porque trataré la manera de explicar todo el proceso con palabras sencillas y de la vida cotidiana para que sea más fácil de entender.

Cualquier duda o comentario lo puedes hacer al final de este artículo y si es algo de lo que sé con mucho gusto te responderé para aclarar tus dudas o comentarios.

Tomar en cuenta que

1. Dentro de tu agenda deberás reservar por lo menos 1 hora u hora y media para cada trámite.

2. Es mejor ir a los lugares a donde se hacen los trámites a la hora que abren (8 am) porque no hay mucha gente a esa hora.

3. Si al momento de hacer un trámite te encuentras con alguien pesado o enojado, lo mejor que nos comportemos de manera educada porque en esos momentos uno depende de esa persona.

4. Llevar un lapicero o pluma negro por cualquier dato que hayamos olvidado rellenar en los formularios.

5. Para registrar tu empresa lo harás en 2 instituciones: Registro mercantil (7 av 7-61 zona 4, está como a 2 cuadras de la torre del reformador como yendo hacia la zona 1) y cualquier agencia de la SAT (hay muchas en el país)

6. No esperar que en el registro mercantil o agencias de la SAT las ventanillas estén rotuladas para los tipos de trámites que realizan. Así que no entres en pánico cuando entres y solo veas mucha gente y no saber ni en que ventanilla hacer cola.

7. El proceso llevará varios días (no consecutivos) así que toma en cuenta que tendrás que ir varios días a hacer trámites. Este artículo lo dividí en los días que necesitarás.

Día 1 (recoger formularios)

Dirigirse al registro mercantil a recoger el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual (es el mismo formulario).

Este formulario se compra en cualquiera de las ventanillas de banrural que se encuentran dentro del registro mercantil. El costo es de Q. 2.00 (2 quetzales exactos).

Cuál es la diferencia entre comerciante individual y empresa individual?

Para que una persona cualquiera pueda comercializar productos y/o servicios dentro de Guatemala (comerciante individual) debe obtener un permiso el cual se llama: comerciante individual.

Una persona puede ser dueña de muchas empresas y cada empresa necesita un permiso para poder operar (vender servicios y/o productos) en Guatemala. Dicho permiso se denomina “Patente de comercio”. Llenar la casilla de empresa individual significa que obtendremos una “patente de comercio”.

Dirigirse a cualquier oficina de la SAT (yo prefiero la agencia que está en el centro comercial Atanasio Tzul) porque no llega mucha gente ahí. La agencia del obelisco siempre hay cola como de 30 personas.

Solicitar formulario de inscripción y actualización de RTU (registro tributario unificado) El objetivo de este formulario es que en el vas a decir cuál es la dirección física de tu local de tu tienda, la dirección física de tu residencia, los impuestos a los que te inscribirás (IVA, ISR, IETAP).

Los impuestos es lo que te cobra Guatemala por derecho a comercializar productos y/o servicios dentro de nuestro país. Es el precio que hay que pagar por poder hacer ventas legalmente dentro de nuestro país Guatemala.

Lo que a continuación es para emprendedores que están empezando con su empresa

Si estás empezando con tu empresa lo mejor es inscribirte como pequeño contribuyente. Por definición, el pequeño contribuyente es el que vende a lo máximo Q 60,000 en un año completo.

Si estás empezando con tu empresa lo mejor es inscribirte al régimen simplificado del 5% (en la casilla de IVA). Esto quiere decir que solamente pagarás el 5% del total de las ventas.

Por ejemplo si vendiste: Q10,000, deberás pagar a la SAT Q 10,000 * 0.05. De los Q 10,000 que vendiste Q500 son para la SAT.

Supuestamente esos Q500 la SAT los invierte en Guatemala.

La cantidad que le pagues a la SAT deberás hacerlo cada 3 meses en los meses de (abril, julio, octubre, enero)

Si te inscribes en este régimen del 5% solamente pagarás el 5% de las ventas. No pagarás ISR ni IETAP.

También se debe solicitar el formulario de habilitación de libros. Estos libros son los libros de compras, ventas, inventario y caja que toda empresa debe tener como mínimo.


Día 2 (entregar formulario en el registro mercantil)

Dirigirse al registro mercantil a dejar el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual (es el mismo formulario).

En un folder tamaño oficio debes entregar:
1. Formulario lleno a máquina o a mano con tinta negra de inscripción de comerciante individual y empresa individual (el que fuiste a recoger el día uno ahí mismo al registro mercantil).

2. Fotocopia completa de tu cédula.

3. Balance general de inicio de operaciones firmado por un perito contador inscrito en la SAT. Este balance debe indicar el nombre comercial de tu empresa, propietario, capital inicial (mínimo debe ser Q2,000). Busca algún amigo perito contado que pueda hacerte este sencillo balance y así te puedas ahorrar este costo.

En cualquiera de la cajas de la 4 a la 7 hacer cola y decir que llegas a entregar el formulario para inscripción como comerciante individual y empresa individual. Enseñárselo a la persona que esté en la caja.

La persona te dará 2 recibos que tendrás que pagar en banrural (que se encuentran dentro del registro mercantil).

Vas a banrural, haces tú cola, pagas y regresas con la persona a la que le diste el folder tamaño oficio ya con los recibos pagados. El total que hay que pagar es de Q175 de los cuales Q75 para son para inscribirte como comerciante individual y Q100 para inscribir la empresa individual (la patente de comercio).

La persona de la caja del registro mercantil te dirá que regreses en 2 días hábiles que es el tiempo que tarda para inscribir una empresa en Guatemala.

Los 2 recibos te los devuelve la persona del registro mercantil que serán el comprobante que te servirán para recoger la patente el día que ella te diga.

Día 3 (te entregan la patente de comercio en el registro mercantil)

Debes asegurarte que llevas tu cédula antes de dirigirte al registro mercantil y un folder tamaño carta.

En cualquiera de la cajas de la 4 a la 7 haces cola y dices que llegas a recoger una patente de comercio. Entregas los 2 recibos que son los comprobantes que ya pagaste los Q175.

Te entregan la patente de comercio (al fín observas con mucha emoción y alegría la patente de comercio de tu empresa). Dicha patente de comercio debe tener timbres fiscales para que sea lega.

Bajas las gradas y te diriges al sótano del registro mercantil y pagas Q50 por timbres fiscales para la patente de comercio por patente de comercio de empresa individual.

Subes las gradas y te diriges a la ventanilla de información del registro mercantil para que ahí le peguen los timbres fiscales a la patente y le coloquen sello sobre los timbres fiscales). La ventanilla de información no está identificada, pero es la primera que está en la entrada del registro mercantil (no confundir con la ventanilla del registro de la propiedad intelectual). Si no la ubicas puedes preguntarle al policía.

Sacas fotocopia de tu patente (ya con los timbres y sello puesto) y te diriges con tu cédula de identificación a cualquiera de las cajas de la 4 a la 7 para razonar tu cedula. Razonar tu cédula significa que en la cédula escribirán que ya estás inscrito como comerciante individual.

Te dan un recibo, lo guardas porque es el recibo que te servirá para recoger tu cédula el día 4.
Razonar la cédula tarda 1 día hábil.

Día 4 (te entregan la cédula razonada y vas a cualquier agencia de la SAT para actualizar tu RTU)

Dirigirse al registro mercantil a recoger tu cédula razonada y recogerla en cualquiera de las cajas de la 4 a la 7.

Dirigirse a cualquier oficina de la SAT (yo prefiero la agencia que está en el centro comercial Atanasio Tzul) porque no llega mucha gente ahí. La agencia del obelisco siempre hay cola como de 30 personas.

Debes asegurarte que llevas lo siguiente a la agencia de la SAT: tu cédula original, tu patente de comercio original (con timbres y sellos), fotocopia de tu cédula y el formulario que llenaste previamente a máquina o a mano para actualizar tu RTU y formulario para la habilitación de libros de contabilidad.

Entregas 5 cosas que describí en las líneas de arriba a la persona de la caja de la SAT. Esperas a que la persona de la SAT actualice toda tu información en el sistema de la SAT.

La misma persona al terminar de actualizar tu información te entrega un recibo que tienes que ir a pagar al banrural. Lo que estás pagando son los libros de contabilidad que solicitas a la SAT tienen un costo. Q 0.50 por cada libro (50 centavos por cada libro)

Vas a pagar a banrural a pagar la cantidad de libros que solicitaste y regresas a la oficina de la SAT.

Al terminar este día ya estás inscrito en la SAT y con tus libros habilitados.

Bancasat (para impresión de tus facturas)

A la misma persona de la SAT le solicitas que te cree un contrato para poder ingresar a BANCASAT. Para que es este contrato? Este contrato es para que desde bancasat puedas autorizar quien será la imprenta autorizarada para imprimirte tus facturas.

Ellos te preguntan en que banco tienes cuentas monetarias para que así desde la página de internet de tu banco puedas ingresar a la sección de Bancasat y desde ahi autorizar a tu imprenta favorita.

Lo anterior significa que en la página de internet de tu banco favorito, hay una sección que se llama "bancasat" y desde ahi decides quien será tu imprenta.

Para crear el contrato de adhesion a BANCASAT los datos que se necesitan son: tu número de NIT, tu número de cédula o pasaporte, dirección de tu residencia y tu dirección de correo electrónico.

El contrato se crea en cuestion de segundos, te imprimen el contrato. Luego lo llevas a una agencia del banco que seleccionaste junto con: tu cédula original (o pasaporte), fotocopia de cédula (o pasaporte). En información al cliente de tu banco preguntas donde puedes dejar dicho "contrato de adhesión a Bancasat". Al día siguiente ya tendrás la sección de BANCASAT habilitada para poder autorizar a tu imprenta favorita.

Tienes que averiguar las imprentas autorizadas por la SAT para poder imprimir tus facturas. Imprimir las facturas tardará unos 3 o 4 días dependiendo de cuanto trabajo tenga la imprenta.


Para finalizar

Espero que este artículo sea de tu utilidad y que tu camino de emprendedor comience de la mejor manera.

Cualquier duda o comentario lo puedes hacer al final de este artículo en la sección de comentarios y si es algo de lo que sé con mucho gusto te responderé para aclarar tus dudas o comentarios.


Saludos cordiales de

Una persona emprendedora como tú.


66 comentarios:

erickson dijo...

pues la verdad la pagina me resulto de mucha ayuda, aunque tengo otra duda ¿la ventanilla agil tiene la misma funcion, registrar una empresa solo que de la manera mas facil?

JAIME ALBERTO dijo...

un extranjero que requisitos necesita para crear una empresa en Guatemala?

Juan Francisco dijo...

Gracias por la información fue de mucha utilidad, ademas ¿como registro una empresa a nombre de una sola persona; pero con varios dueños o propietarios? y ¿que sucede si uno se registra bajo el régimen del 5% y luego resulta que las ganancias de la empresa sobrepasan mas de los Q60,000.00 anuales?

elpeladero dijo...

muy buen articulo, me sirvio la info gracias.

Gregory dijo...

Que bueno, DIOS le bendiga. Si puedo servirle en algo, tambien estoy para servirle, tengo conocimiento en area fiscal y contable, salduos.
Escribame en gyaranac@gmail.com

Aura Marina dijo...

Hola! yo tengo una duda que sucede si uno autoriza todos los libros? Porque a mi me autorizaron solo el libro de compras y ventas

Aura Marina dijo...

Hola! yo tengo una duda que sucede si uno autoriza todos los libros? Porque a mi me autorizaron solo el libro de compras y ventas

Victor dijo...

ya tengo todos esos tramites realizado pero ahora que hago si tengo 10 empleados,, para pagar Iggs, Irtra,,y e escuchado que tengo que hacer tramites en el Ministerio de Trabajo..ayudenme porfavor

. dijo...

Muy Buen aporte!! Gracias.

GABY dijo...

... Buenisimo gracias por dedicarle tiempo, tengo una duda.. las personas q se dedican a prestacion de servicios tambien deben tramitar patente de comercio?

quantico dijo...

que bonito... gracias. dos preguntas ¿cuando habla de 60 mil son ventas o ganancias? y la otra ¿que pasa si uno se excede de esos 60 mil, hay sanciones ó multas?
les contribuyo con el siguiente link ya que probablemente encontraran la respuesta a otros comentarios.
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/registro.html

quantico dijo...

otro link:
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/RegMSociedad.htm

Yeimi dijo...

de verdad muchas gracias!!!! por haber me ayudado a aprender mas sobre como inscribir a una empresa!!! bueno yo estudio perito coontador y esta info me callo como del cielo. Tengo una duda!!!¿que aspectos debe poseer un libro habilitado correctamente??
gRacias por su gran ayuda!!

Yeimi dijo...

perdon olvide preg algo.usted mensiono q si uno se inscribe en el 5% solo se paga el 5% de las ventas y no paga ni ISR NI IETAP? QUE es el IETAP? Y SI se incribe en el regimen general cual es el porcentaje que se pagara?? muchas gracias

Miguel Angel dijo...

Buen aporte

Miguel Angel dijo...

Buen Aporte, gracias

Will dijo...

Exelente me oriento mucho!!!

José Luis dijo...

MUY AMABLE, ME HA AYUDADO, COMO UD. DICE, NO HAYA UNO POR DONDE ESMPEZAR, AHORA TENGO UN NORTE, MUCHICIMAS GRACIAS!!

Mario Roberto dijo...

Gracias Amigo, por ayudar al projimo. Es de mucha utilidad tu recopilación de los procedimientos a seguir para crear una empresa.

Saludos,

Depto. Cobros Micoope dijo...

HOLA AMIGO TE AGRADEZCO LA INF. PERO SOLO UNA CONSLTITA, NOSE SI PARA LA INCRIPCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA, ES EL MISMO TRAMITE O VARIA, ME COMENTAS PORFA, PODES ESCRIBIRME AL JROS6@HOTMAIL.COM REALMENTE AGRADECERE TU APOYO HE ESTADO HABLANDO CON ALGUNOS ABOGADOS PERO ME COBRAN UN DINERAL POR ESTE TRAMITE, ESPERO TU COMENTARIO GRACIAS,......

Ana dijo...

Anna Meri, felicidades, por tal información, aprendi mucho hoy, aplica para una oficina de tramites si o no?

tony dijo...

creeme que te estoy muy agradecido por la informacion ya que no tenia conocimiento de esto y estoy por apeturar mi empresa de servicios y esto a sido de gran ayuda para mi gracias, gracias.

NCSCONSULTORES RR.HH. dijo...

Muy útil información...! Tengo una inquietud, ¿Que debo hacer para registrar una empresa de consultoria en R.R.H.H. con dos colegas mas, aún no tenemos el numero de colegiando pero ya estan por otogarnos la certificación de graduación de Licenciatura. Cursamos ahora mismo el 2 año de maestría?

Andres Reyna 52225772 dijo...

Muchas gracias por tomarte el tiempo de publicar esta info.! Es de muchisima ayuda..

Andres Reyna 52225772 dijo...

Muchas gracias por la info me sirvio de mucho.!

jralda dijo...

Amigo tengo varias dudas, me piden comprobar que tengo los 2,000 quetzales para empesar?, necesito de la ayuda de algun abogado en el transcurso de la constitucion?, mi correo es j-r-205@hotmail.com espero tus prontas respuestas, de todos modos excelente info.

Melvin dijo...

Muchas gracia por tomarte el tiempo y dar este tipo de ayuda, que la verdad ha sido de mucha ayuda para realizar mi trabajo universitario.
Dios te bendiga en cada area de tu vida... Gracias!!!

Alex dijo...

Muy útil la información ¡gracias!

RENE dijo...

que pasaria si los que quieren abrir la empresa fueran 3 personas los tres numeros de nit hay que dar y con lo de la cedula

willy dijo...

si gracias es muy util pero muy itil este doc.hora dime para poder empezar esto mas o menos cuanto es lo que castare en dinero un aproximado o si tenes la cantidad exacta te lo agradeceria

att.willy

willy dijo...

A kien le guataria empazar juntos para salir adelante y mas adelante los independizaramos si no ponemos deacuerdo a alguin que no le gustaria empezar solo soy muy repetuoso y solo kiero seguir adelante

mi correo es:

williams_ram@hotmail.com
48565518

Juan Vicente Ramírez dijo...

yo soy de el salvador y necesito que alguien me ayuda con la informacion sobre los requisitos o pasos a seguir para abrir una empresa en Guatemala.
la idea es comprar y vender productos en Guatemala y ver si me registro como comerciante individual o sociedad.
quien pueda ayudarme le agradecere mucho...saludos
mmi coreo es
ramirezcompanysadecv@gmail.com

Juan Vicente Ramírez dijo...

yo soy de el salvador y necesito que alguien me ayuda con la informacion sobre los requisitos o pasos a seguir para abrir una empresa en Guatemala.
la idea es comprar y vender productos en Guatemala y ver si me registro como comerciante individual o sociedad.
quien pueda ayudarme le agradecere mucho...saludos
mmi coreo es
ramirezcompanysadecv@gmail.com

ms. dijo...

Me podrias dar un ejemplo de como se llena la parte del objeto del formulario del Registro Mercantil hace poco llegue pero me rechazaron mi formulario solo por esa cuestion, que estaba mal llenada.
Spero respuesta pronta, gracias

Kawaii dijo...

Muy buen artículo, la información es justo la que buscaba, tengo una duda con respecto a lo que mencionaba sobre inscribirse como pequeño contribuyente, si uno tiene ingresos mayores de Q60,000 al año entonces uno no es un pequeño contribuyente, mi pregunta es ¿Son los mismos trámites los que se realizan en este caso? Muchas gracias por la información

Jenifer dijo...

buenos dias, mi pregunta es: '¿depues de iscribirse para pagar solo el 5% en la sat, se puede actualizar segun sean las ventas? por ejemplo entre mas vendo paso a pagar mas por lo que puedo ir actualizando eso en la sat con otro formulario? o en el registro mercantil?.....gracias

shoobydooby dijo...

Hola buenos dias de gran ayuda la info.. pero tengo una duda yo quiero poner un bar en el centro historico tengo que hacer lo mismo??? y que permisos tengo que sacear en gobernacion?? xfa ayuenme me urge...!!

wilson dijo...

Gracias por la informaciòn e aclarado muchas dudas las cuales tenia, espero que otras personas como yo logren encontrar esta informaciòn que sin duda les ayudara mucho, nuevamente gracias por no ser una persona egoista y dar los tips para iniciar una empresa........

MoneyMaker dijo...

La verdad tengo la misma duda que un compañero?? que tengo que hacer para abrir un bar en la zona1??? o en cualquier lugar?? se necesita alguna licencia para vender licor? espero alguna respuesta de ante mano gracias

Pablo Méndez dijo...

Hola amigo quisiera me ayudara si deseo comenzar a realizar publicidad para negocios o empresas yo necesito legalizar mis servicios como editora para anuncios de tv...

mi correo es pablo-canal25@hotmail.com

Mi numero es 55154714 Gracias.

Silvia dijo...

Muy buena información, gracias!! de gran gran ayuda.
Podría por favor indicarme:
- si el libro que obtendre de la SAT es el único que se lleva en este tipo de empresa? o sea el de Compras y Ventas??
Es lo mismo Empresa Individual y Pequeño Contribuyente?
La contabilidad la lleva el propietario mismo o tiene que contratar un contador autorizado o registrado?
Y es hoy por hoy una declaración mensual del 5% sobre ventas, verdad?
las facturas que obtengo por gastos, a mi no me son de utilidad? es asi...5% definitivo sobre ingresos!!
Agradecere de sobre manera la ayuda e informacion

chenchoadal dijo...

PODRIAS ACTUALIZAR LA INFORMARMACIÒN DE ESTE PAGINA? QUE POR CIERTO ESTÁ MUY BIEN HECHO.

YA QUE HABEMOS MUCHOS Y TENEMOS DUDAS

¿PODRÍAS RECOPILAR LAS PREGUNTAS Y LUEGO AGREGARLAS AL ACTUALIZAR LA INFO DE ESTA PAGINA?

ana dijo...

fELICITACIONES ESTA INFORMACION ES CHILILILIS BENDICIONES ANA MARIA

Rocio Mendoza dijo...

Muchísimas gracias por dedicar tiempo a compartir esta información.

Leonardo Recinos dijo...

muchas gracias por la información solo quiero saber si existe algún link o la forma de saber que nombres de empresas están registradas

Ultimate Musik dijo...

wow que magnifica informacion muchas gracias me sirvio de muchisima ayuda, ya que no sabia por donde empezar o que hacer para sacar una micro empresa gracias.... Dios te Bendiga

Herber Ico Garcia dijo...

Disculpe, me podria ayudar con la creacion de una empresa de transporte de pasajeros en autobuses coaster.Me decian que lo mas dificil era la obtencion de una linea, esto como se hace, en que institucion he de realizarf las diligencias. Si fuera tan amable de escribirme a mi correo herber2002@gmail.com Si me ayuda con dicho emprendimiento se le pagará. Gracias

max-chc dijo...

Gracias Me sirvio Bastante, Ojala puda publicar diferentes tipos de Tramites para que nos pueda ayudar..

Abner dijo...

Excelente información, la verdad personas como tu, hacen facil el trabajo de personas que buscamos informacion.

Marleny Pereira dijo...

Felicidades muchas gracias por compartir la info.... me srtvira de mucho....

Robiño Garcia Alvarado dijo...

muy mala informacion jajaj bromas calidad de iformacion

Edgar Jacob Ramirez Rojas dijo...

http://www.registromercantil.gob.gt/ aca esta el link de la pagina del registro mercantil aca podran encontrar tooodo lo que buscan.

pneurofisiología1.maldonado@blogspot.com dijo...

Gracias por la información. Estoy interesada en abrir una empresa y lo que ha publicado me ha servido muchísimo.


Gaby Corado dijo...

para inscribir una agencia de publicidad alguien sabe cuales son los requisitos ?

carmen pantaleon dijo...

Buen dia con una gran presunta me gustaria saber si tienes informacion sobre licencias o permisos que deben tramitarse para poder iniciar una empresa de calzado me urgue y nadie ha podido ayudarme te agradeceria la informacion si la tienes muchas gracias y muy buen blogg ayuda muchisimo para quienes somos nuevos en esto de las empresas pues en otros lados te cobran por la asesoria

Jorge Daniel Castillo Orellana dijo...

excelente informacion, pero tengo un pequeña duda, yo tengo que hace un proyecto de la universidad, y lo que yo tengo que averiguar es requisitos y permisos para abrir una pequeña planta de produccion, mi pregunta es si la informacion dada es la misma o es totalmente diferente. agradeceria mucho su respuesta inmediata,

Elisabeth Kiegerl dijo...

Hola a todos!
Tengo una preguntita: soy estudiante y voy a escribir mi tesis sobre el tema "como crear una empresa en Guatemala".
Estudio aqui en Europa y me cuesta un poco desde lejos encontrar informacion sobre este tema. Ustedes conocen páginas (o sea de instituciones oficiales) oficiales que también ofrecen ayuda de este tipo aunque no sea tan fácil de entender?
Muchas, muchas gracias por sus consejos!
Un saludo desde bastante lejos,
Lisi

Carlitos dijo...

Buenísimo. Excelente información explicada en "español" del que uno entiende. Y todavía seré el mismo trámite desde que publicaste? Dios te bendiga.

nuria morales dijo...

Muchas gracias por la informacion, de la misma manera es para inscribir una empresa que tiene mas propietarios? se que hay un tipo de empresa que se inscribe como co-propiedad, me podria dar su opinion si es mejor tener una sociedad o una co-propiedad? gracias

Erick Dávila dijo...

Es necesario ser mayor de edad para poder registrar la empresa en este caso una venta de bebidas alcohólicas?

javier F. maravilla F. dijo...

Con mucho gusto Lisi este es mi mail escribeme por aca podria ayudarte jvmaravilla@gmail.com att. Javier

Carmen Aquino dijo...

me parece muy buena la informacion proporcionada pero tengo una duda el mismo procedimiento se realiza para el de pequeño contribuyente. muchas gracias

chaparro dijo...

muchas gracias por la información era lo que andaba buscando soy estudiante de contador publico y auditor y me sirvió de mucha ayuda para hacer un trabajo Dios lo bendiga

Bomberos Municipales Fraijanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
smimi32 dijo...

Gracias, está muy completa, ahi como tu dices, dirigida a quien de una vez no sabe nada, o sea yo. Y esta información está actualizada, son los mismos paso ahora en el 2014?

camila alexandra cruz martinez dijo...

gracias por la información me sirvió mucho solo una duda a que impuestos está afecta la empresa individual